NOSOTRAS

La Unión de mujeres Agricultoras y Ganaderas, en adelante, MUJERES DE LA UNIÓN, se constituye en octubre de 2009, al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y demás disposiciones que la desarrollan declaradas vigentes.

MUJERES DE LA UNIÓN se constituye como una Asociación de ámbito estatal y sin ánimo de lucro, cuyos fines, entre otros es contribuir a la igualdad de oportunidades y el fomento de la participación activa de las mujeres en la vida profesional, sindical, social, cultural y económica.

MUJERES DE LA UNIÓN está vinculada a la Organización LA UNIÓN DE UNIONES  DE AGRICULTORES Y GANADEROS de ámbito estatal y sin ánimo de lucro, constituida en el 2008, a elevar el nivel profesional de en el sector agrario, así como de los habitantes del medio rural mediante la formación profesional, técnica, social y cultural de los mismos.

LA UNIÓN representa, gestiona, promociona y defiende los intereses de carácter general y específicos de los profesionales agrarios en general ante cualquier institución pública o privada de carácter estatal e internacional, considerando prioritarios a los agricultores y agricultoras a título principal. 

LA UNIÓN está  formada por La Unión de Campesinos de Castilla y León, La Unió de Pagesos de Cataluña, La Unió de Llauradors i Ramaders del País Valenciano, La Unión de Extremadura, La Unión de Agricultores, ganaderos y silvicultores de la Comunidad de Madrid, La Unión de Agricultores y Ganaderos de Castilla La Mancha, La Plataforma Agraria Libre de Canarias, La Asociación Independiente de Ganaderos y Agricultores de Santander, La Unión Agraria de la región de Murcia, Agricultores y Ganaderos Unidos de Andalucía y La Unión de Sectoriales Agrarias de Asturias. En los próximos meses se unirán uniones de otras provincias españolas.El número total de afiliados y afiliadas de La Unión supera los 50.000.

A pesar de ser una entidad de nueva creación, algunas de las uniones que la forman (Unión de Campesinos de Castilla y León, Unió de Pagesos de Cataluña, La Unió de Llauradors y Ramaders del País Valenciano), cuentan con más de 30 años experiencia, siendo organizaciones de referencia en el mundo rural tanto en la defensa de agricultores y ganaderos, como en la formación de los habitantes del mundo rural, contando con personal experimentado.

Estas tres organizaciones de ámbito autonómico cuentan con representatividad en sus territorios, siendo La Unió de Pagesos la organización agraria más representativa en Cataluña; La Unión de campesinos de Castilla y León la segunda organización en esta comunidad autónoma, y la Unió de Llauradors la segunda en la comunidad valenciana. 
La Unión, y sus uniones integrantes cuentan con una amplia red de oficinas, más de 200 en casi todo el territorio, en las que se da apoyo directo a los y las profesionales de la agricultura y ganadería, siendo en sus sedes centrales donde se cuenta con personal técnico especializado en la gestión y coordinación de proyectos y formación.
Los fines de La Unión de Mujeres Agricultoras y Ganaderas, reflejados en sus estatutos son:
1. El trabajo por la igualdad de oportunidades y el fomento de la participación activa de las mujeres en la vida profesional, sindical, social, cultural y económica.
2. La defensa y promoción de la mujer rural, fundamentada en un desarrollo profesional y social de la misma.
3. Asistencia fiscal o técnica a las componentes de MUJERES DE LA UNIÓN con todos los medios de que ésta disponga.
4. La educación y formación de las mujeres en aras a una mayor capacitación humana, técnica y profesional que permita el pleno desarrollo de su actividad. A tal fin, podrá organizar cursos, mesas redondas, coloquios, seminarios, jornadas, etc. actividades  culturales y de ocio.
5. La interlocución con las Administraciones local, Autonómica, General el Estado y Comunitaria en todos aquellos ámbitos relacionados con los intereses de la Organización
6. Colaborar con otras organizaciones españolas y extranjeras afines a su finalidad, mediante el establecimiento de las relaciones y convenios que se consideren.
7. Dedicar especial atención a la situación de la juventud rural, estudiando y procurando solventar, con los medios de que se disponga, los problemas que provoca el envejecimiento del campo español. Facilitar a las jóvenes, el desarrollo de proyectos que les permitan mejorar sus condiciones laborales en el medio rural, evitando su éxodo a las ciudades.
8. Dedicar especial atención a la situación de los colectivos marginales, como inmigrantes y tercera edad, para poder mejorar su nivel de vida en el medio rural a través de distintos proyectos y estudios. 
9. Conseguir la Igualdad de Oportunidades y la participación equilibrada de la mujer en la sociedad.
10. Investigar sobre todos aquellos aspectos que conciernen a la mujer y la problemática del medio rural.
11. Promover y facilitar, en el seno de la asociación, la participación solidaria, altruista, libre y gratuita de actuaciones de colaboración por parte de voluntariado organizado, y la representación institucional y en los diversos estamentos sociales (ayuntamientos, asociaciones, colectivos, ong, sindicatos, etc..).
12. Desarrollar y potenciar la cooperación entre las organizaciones integrantes de MUJERES  DE LA UNION, con la finalidad de conocer de forma exhaustiva las necesidades y problemas de la mujer rural en los diversos puntos geográficos, trabajando de forma muy especial en mejorar, fomentar y promocionar cuantas actividades sean precisas para favorecer y mejorar las circunstancias sociales, económicas, sanitarias, culturales y profesionales de la mujer del mundo rural.
13. Promover la ejecución de cuantos programas de cooperación y voluntariado social sean precisos, con la pretensión de atender a situaciones de necesidad y/o marginación, de exclusión social y pobreza así como actuaciones de solidaridad social para cubrir necesidades de interés general.
14. Impulsar, potenciar y ejecutar actuaciones de diversa índole encaminadas a erradicar cualquier forma de discriminación en el medio rural, colocando a su población, especialmente la femenina , en condiciones de igualdad respecto del hombre en todo tipo de ámbitos incluyendo la discriminación por razón de origen, desarrollando en este último caso actuaciones encaminadas a la inserción social y laboral de los/las inmigrantes.
15. Desarrollar y promocionar actividades formativas encaminadas a lograr una mayor preparación cultural y profesional de la mujer del medio rural, orientadas a la inclusión social y laboral de dichas mujeres, así como para su desarrollo personal. En esta línea se considera fundamental estudiar, proponer, fomentar e informar sobre las acciones y planes de autoempleo y creación de empresas.
16. Difundir y promocionar la cultura y condiciones de vida del mundo rural y el papel multifuncional que el mismo representa en la sociedad actual, sensibilizando y colaborando con los medios de comunicación para que hagan llegar una imagen real del mundo rural y de las mujeres relacionadas con el mismo
17. Realizar, difundir y promocionar estudios, informes y demás documentación relevante, relacionada con el medio rural desde una perspectiva de género
18. Dentro del ámbito de cooperación e interrelación constante con las distintas administraciones territoriales, se promoverán, diseñarán y ejecutarán programas y proyectos de cooperación internacional para el desarrollo de aspectos económicos, profesionales, sociales, culturales, educativos, científicos y técnicos.
19. Cualquier otra actividad que se considere necesaria y conveniente para la consecución de los fines de Mujeres de La Unión.