15 DE OCTUBRE - DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER RURAL

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES

“Las mujeres rurales, pilar fundamental en la conservación de nuestros pueblos”

Con motivo del 15 de Octubre, Día Internacional de las Mujeres Rurales, queremos felicitar a todas las mujeres que tanto esfuerzo ponen en nuestros pueblos y reivindicar un año más su protagonismo, poco visible aún, para agradecerles sus tantas y tantas horas de trabajo, porque gracias a estas mujeres, a nuestras mujeres rurales, los pueblos, nuestros pueblos, siguen con su labor, aunque en algunos casos es escasa o casi invisible, pero siguen estando, siguen luchando.  

Nosotras como mujeres rurales aportamos nuestro grano de arena que el medio rural necesita para sobrevivir.
Nuestra labor, como sociedad, es hacernos más visibles, porque nos  lo merecemos y porque todas deseamos ser valoradas, por ello, queremos que  se reconozca nuestra labor diaria y por ende se nos valore.

Este día no solo es de celebración, sino también de reivindicación, ya que la situación de las mujeres y, en especial, de nosotras, las mujeres rurales de todo el mundo, sigue estando en desigualdad. Debemos reconocer que somos el pilar fundamental de este medio rural y, en los hogares, seguimos siendo las principales encargadas de la educación, salud, alimentación, cuidado, etc. de nuestra familia.
Somos las trasmisoras de la cultura tradicional. Evitamos que se pierdan en el tiempo y nos esforzamos por darla a conocer.

Mantenemos la comunidad rural: nos encargamos del cuidado de nuestra familia, de los ancianos que habitan en nuestro entorno, de los enfermos, estamos siempre pendientes de la salud y el bienestar de la población rural.

Somos las co-responsables de la gestión de las explotaciones agrícolas y ganaderas, de la administración de residuos. Conservamos especiales conocimientos sobre los sistemas de cultivo y manejo ganadero. Sabemos racionalizar los, a veces escasos recursos con los que muchas veces contamos porque también somos responsables de nuestro campo, porque hacer un uso eficiente y respetuoso de estos recursos hace que podamos disfrutar más y mejor de nuestro medio rural para alargar su vida, lo cual también está dentro de nuestras prioridades.  

Aún queda mucho por hacer para eliminar la brecha de género, no solo en la agricultura y ganadería sino en prácticamente todos los sectores económicos y potenciar a las mujeres rurales de forma que sean reconocidas como constructoras claves del desarrollo y bienestar social.

DEFENDEMOS LOS DERECHOS DE LAS MUJERES RURALES.