VI ENCUENTRO DE LA UNIÓN DE MUJERES AGRICULTORAS Y GANADERAS


EL PASADO FIN DE SEMANA, 23 Y 24 DE SEPTIEMBRE, CELEBRAMOS NUESTRO VI ENCUENTRO EN LA CIUDAD DE SEVILLA.

La Unión de Mujeres Agricultoras y Ganaderas realizó, los días 23 y 24 de Septiembre su VI ENCUENTRO con el título "La participación de las mujeres en los órganos directivos: el techo de cristal". Una actividad enmarcada en la Subvención a entidades de mujeres rurales de ámbito nacional financiada por el Ministerio de Agricultura y Pesa, Alimentación y Medio Ambiente. 


Fotografía de todas las participantes que acudieron al VI Encuentro

La convocatoria fue un éxito reuniendo a casi 90 mujeres de varios municipios de Extremadura, Castilla y León, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Andalucía y Comunidad de Madrid.  
Mesa Presidencia en la Inauguración del acto
El sábado 23 se realizó la jornada en un salón del Ayre Hotel Sevilla, donde pudimos contar con la presencia Doña Cristina Galán Cabezón, Coordinadora Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, que realizó la inauguración del acto junto a Anna Cuquerella, Presidenta de la Unión de Mujeres Agricultoras y Ganaderas.  En esta inauguración, nuestra presidenta, agradeció la participación y asistencia de todas las mujeres y pudo dar la bienvenida a las nuevas compañeras de Andalucía. Tras la bienvenida, intervinieron nuestras compañeras de AGAMA Bajo Guadalquivir, que expresaron su agradecimiento de celebrar este encuentro en Sevilla. Nos informaron de que en su entidad cuentan con muchísimas mujeres agricultoras y que cada vez son más las mujeres que desean abrirse camino en la agricultura, con lo que consideran muy necesario asociarse y luchar juntas por sus derechos, necesidades, etc. La Coordinadora Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Cristina Galán, expuso la situación actual de las mujeres rurales en Andalucía, informando que la Junta de Andalucía apuesta por el empleo de mujeres, especialmente en el medio rural andaluz, por lo que cada vez es mayor el presupuesto asignado para su asesoramiento y atención, así como el desarrollo de iniciativas concretas de igualdad, potenciando el empoderamiento de las mismas. 
Tras la inauguración, Rosa Arranz (Viceprensidenta de nuestra entidad y Presidenta de ISMUR), expuso la situación de las mujeres en los órganos de toma de decisiones, en los diferentes ámbitos, político, social y familiar haciendo hincapié en las consecuencias que ésto conlleva a corto y largo plazo. Habló de la importancia de romper con esa desigualdad; “Estos techos se pueden romper, va a doler, va ser costoso, pero hay que hacerlo; no por nosotras si no por nuestras hijas y generaciones venideras. Aunque seamos pocas en el medio rural y estemos dispersas, tenemos que luchar unidas”.

Rosa Arranz y Anna Cuquerrella
También, contamos con la experiencia de los técnicos de Fundación Andanatura, que nos pudieron explicar las "Nuevas formas de emprendimiento en el mundo rural" y cómo las mujeres tienen más miedos y dudas a la hora de emprender debido a las cargas familiares y sociales. Consideran tres factores que dificultan el emprendimiento en las mujeres:  el riesgo económico, el tiempo de llegada al mercado (mucha gente no puede permitirse lanzar un producto que tardará dos años en ser rentable) y el miedo de salir a vender.

Tras el descanso, conocimos la historia y vivencia de Carmen Serrano Soler, Presidenta de Amas de Casa Tyrus El Palmar y portavoz de las mujeres pescadoras. Nos emocionó con su gran historia de lucha por la igualdad de las mujeres, 20 años luchando en El Palmar (Valencia) para conseguir que las mujeres pudieran ser reconocidas y poder así pertenecer a la comunidad de pescadores.

Participantes de la Mesa Redonda
En la Mesa Redonda “Mujeres directivas o en órganos de toma de decisión, Rosa Arranz habló sobre la entidad Unión de Mujeres Agricultoras, facilitando a las asistentes la comprensión de dónde nos encontramos, dónde se sitúa la entidad dentro del sindicato Unión de Uniones, así como la situación tan masculinizada que las mujeres nos seguimos encontrando en el campo, en el sindicato, etc.  Tras su intervención, Rosario Expósito, habló sobre los inicios de la creación de la asociación de mujeres a través de AGAMA Bajo Guadalquivir. Florentina Mirón (Pta. Asociación La Encina y Secretaria Técnica de La Unión de Extremadura), comentó las actividades que están desarrollando durante este año: formación para mujeres, visitas a iniciativas empresariales de origen agroalimentario, y habló sobre su experiencia dentro de la Ejecutiva de la organización de la que ella forma parte, destacando el poco valor que se le da a la palabra de una mujer en muchas ocasiones y cuando la misma palabra viene de un hombre se le otorga todo el valor. Isabel Navarro (Viticultora y miembro del Consejo Regulador DO Utiel-Requena) destacó la importancia de que las mujeres ejerzan como miembros de órganos directivos, órganos donde se toman decisiones.

Asistentes al VI Encuentro 
Ya en horario de tarde, Beatriz Muñoz Solomando (Psicóloga experta en inteligencia emocional) impartió un taller sobre motivación y liderazgo donde las participantes pudieron realizar varias dinámicas aplicables a su vida personal y profesional, como métodos de motivación y empoderamiento.

El domingo 24, realizamos una visita didáctica por el centro de Sevilla y antes del almuerzo se expusieron las conclusiones de este Vi Encuentro, donde se volvió a recalcar la importancia de seguir empoderándonos para así romper con ese “techo de cristal”; porque finalmente somos la otra parte de la sociedad, y como tal, tenemos el deber y derecho de estar en esta parte de la vida social, familiar y política como es la toma de decisiones.